Ya lo dijo Herodoto a través de sus obras: "Egipto es el regalo del río". Egipto es el Nilo, y para comprender su tierra, sus gentes y la arquitectura que construyeron es preciso entender primero al río.
Para los egipcios, sus templos estaban conjeturados para
restringir el acceso, lo que los envolvía en misterio y estupefacción; en ellos
se trabajaron gradualmente las dimensiones y la luz, que se cristalizaba en
penumbra hasta llegar a la oscuridad arbitraria del santuario.
La arquitectura
En el centro de los templos había una compleja serie
de salas en eterna penumbra, unas cámaras a las que sólo tenían acceso los
sacerdotes, rodeando al pequeño santuario o residencia del dios. En esos
penumbrosos santuarios se celebraban elaborados ritos día y noche; ritos que
podían durar años, décadas y hasta siglos enteros, contactos con la eternidad,
ceremonias que ocupaban a incontables vidas, absorbidas en profundas devociones
basadas en los impulsos que sustentaban la vida en el valle del Nilo: el enorme
poder de los dioses, el diario recorrido del sol sobre el valle del río, la
inundación anual del Nilo y la licuefacción de sus campos de labor, el milagro
renovado de la fertilidad del río, la maduración de las cosechas. Los ritmos
cadenciosos y eternos del antiguo régimen.
John Romer, Ancient
Lives, 1984.
Los arquitectos mesopotámicos fueron forzados a utilizar el ladrillo y el adobe por la escasez de piedra, y al mismo tiempo impidió la aplicación de los sistemas arquitrabados y adintelados, por lo que se vieron obligados a disponer las piezas de forma circular (el arco y la bóveda).
Hay distintos aspectos dignos de mencionarse. Inicialmente
los edificios más particulares son los templos y palacios.
Los primeros templos muestran: planta rectangular, nave
central en forma de T y las laterales divididas en capillas. Subsiguientemente,
se cimentaron sobre terrazas escalonadas, haciéndose mayor el número de patios
y dependencias. Hacia el 2100 a.C. aparece el zigurat, una torre con sus
repeticiones de columnas tras columnas formada por terrazas y perfeccionada por
el santuario del dios.
Los palacios egipcios son complejas edificaciones
sobre terrazas, de concepción centralizada: las estancias se ubican en torno a
un gran patio central que da acceso a la sala de las audiencias y al salón del
trono, además de otras salas y dependencias privadas.
El siguiente video es una exposición muy amena sobre la arquitectura egipcia:
El siguiente video es una exposición muy amena sobre la arquitectura egipcia:
A continuación, se muestra una clasificación esquemática de los templos egipcios:
Para verlo en tamaño completo, clic aquí. |
Templos egipcios
Ya establecida la clasificación, a continuación se
muestran fotografías o esquemas de algunos ejemplos de templos correspondientes
a cada grupo.
Templos solares
En la religión egipcia antigua, el dios Ra es el sol, por lo que los templos solares encarnan un modo ritual de representarlo.
Templos funerarios
Es conveniente recordar que para los egipcios, los faraones eran considerados dioses, por lo que, al morir estos, era usual la construcción dedicada a su memoria y adoración: un templo funerario.
Templo de la Reina Hatshepsut |
Pórticos columnados del Templo funerario que
Hatshepsut mandó construir en Deir el-Bahari.
El Rameseum
El Rameseum
El pequeño Speos de Abu Simbel |
Fachada del templo de Abu Simbel |
La
fachada del templo que Ramsés II dedicó a Hathor en Abu Simbel es muy
expresiva de la monumentalidad del arte egipcio, y refleja asimismo la
solemnidad y dureza de su efigie. Las estatuas, erguidas, representan al
faraón, a su esposa, y a sus hijos.
Templos divinos o clásicos
Para cada dios no-faraón de la religión de los antiguos faraones (Isis, Osiris,Seth, Amón, etc.), se construía un templo, mismo que se consideraba la residencia en la tierra del dios.
Templo de Amón en Karnak
Templo de Amón en Karnak
Ruinas del templo dedicado al dios Amón, en el que se halla la célebre sala hipóstila construida por Seti I y Ramsés II en la orilla derecha del Nilo, a dos km de Luxor.
Mapa general de la región (orilla oriental del Nilo) |
Considerado un libro de la historia egipcia |
El más grande de los recintos de culto construido jamás por el hombre, cerca de
2000 años de nuevas y cada vez mejores construcciones, remodelaciones y
derribos. Pasaron más de una veintena de faraones por el templo, el cual
denominaron "El más grande de los lugares".
Se cree, asimismo, que a este admirable
templo a quién Homero dedicó su apelativo de la "ciudad de las mil
puertas" en su Ilíada. No es de extrañarse, pues, que ostente la mayor
cantidad de records templarios no sólo en la arquitectura egipcia, sino de toda
la historia de la humanidad.
Sala hipóstila de Karnak |
Templo de Horus en Edfú
Fachada de la sala
hipóstila del templo dedicado a Hathor, en Denderah.
Templo de Filé
Templo de Filé
Características generales
Las partes
principales del templo egipcio son:
Templos solares eran construidos para adorar al faraón y a Ra: el
sol. Dos elementos son omnipresentes: el obelisco y la barca solar. Son
abiertos (sin puertas).Se sitúan en lugares desérticos.
Templos funerarios se construían en la vecindad de las
tumbas reales. Se dedicaban al culto del faraón muerto, conmemoraban su
reinado. Eran lugares dedicados a su adoración, pues se le deificaba.
Templos divinos o clásicos se dedicaban a la adoración de un
dios específico. Se construían en piedra, representa la inmortalidad de los
dioses. Se situaban dentro de recintos cercados.
Contenían:
Viviendas
para los sacerdotes, almacenes, graneros, casas de la
vida (escuelas más avanzadas), centros de
cultura.
Son comunes
los siguientes elementos: avenida de
esfinges frente a su entrada, obeliscos y barcas
solares.
Quien sienta curiosidad por los templos, pues bien, le invito a un viaje virtual a ellos mediante algunas reconstrucciones animadas:
Templos egipcios en 3D
Quien sienta curiosidad por los templos, pues bien, le invito a un viaje virtual a ellos mediante algunas reconstrucciones animadas:
Evolución cronológica de Karnak
Etat possible sous le Moyen Empire |
Constructions d'Amenhotep 1er |
Construction de Thoutmes 1er |
Construction de Thoutmes II |
Construction de Hatchepsout |
Construction de l'époque ramesside |
Construction de Thoutmes IV |
Construction de l'époque ramesside |
Saray Lezcano.
Fuentes:
- García, Sonia. Arte egipcio. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009.
- Riutort, Ana. Arte antiguo. USA: Firmas Press, 2010.
- Vandier (Manuel d ' archéologie égyptienne, volumen II), da un estudio detallado sobre las tumbas de los reyes de las tres primeras dinastías y los usos funerarios de la época. Sobre las mastabas, véase J. Capart, Memphis, p. 211; J. Pirenne, "Le culte funéraire en Égypte sous l'Ancien Empire", en A. Inst. Or., IV (1936), pp. 903-923; G.-A. Reisner, The Development of the Egyptian Tomb down to the Accesion of Cheops, Cambridge, 1936.
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