domingo, 19 de julio de 2015

Templos Católicos

La arquitectura religiosa ha tenido una grandiosa evolución desde épocas muy remotas hasta nuestros tiempos, donde la parte cultural de los pueblos han dedicado varios recursos a sus arquitecturas religiosas. Siendo sus edificaciones impresionantes y perdurables que han hecho de muchos pueblos símbolos de la humanidad en la oración y meditación.

La iglesia católica romana tiene su término griego καθολικός, “katholikós”, con un significado “universal”, para ser diferenciada de otras iglesias cristianas, la anglicana y las ortodoxas. Sólo reconoce al papa como el líder universal, obispo de Roma.

A manera muy general qué es un templo católico?

En toda la historia un templo católico, considerado un lugar sagrado, donde se reúnen los fieles para dar culto a Dios. Estos han sido denominados como domus essclesiae o la casa de la iglesia, siendo lo mismo que decir iglesia.

Se puede conocer un poco más sobre la historia de la iglesia católica, según José Orlandis (2002).


Arquitectura Católica
En la construcción de los templos católicos se reprodujo modelos de diversas procedencias y varios de estos casos fueron mezclados según el estilo de las épocas en que se desarrollaban las corrientes arquitectónicas.

Para realizar el culto se necesitaba de un lugar en el templo que permitiera realizar todos los actos de la liturgia con sus respectivos espacios para sus fieles. Por lo que, la construcción de dichos edificios o denominado planta religiosa(dibujo técnico).

La iglesia católica ha realizado una serie de denominación para los proyectos de sus edificios de la iglesia con una serie de criterios que dentro de lo formal se han establecido convencionalmente por los cuales a travesado un variado valor arquitectónico.

Existen muchas tipologías de iglesias desde el punto de vista arquitectónico.

Partes del Templo

Con los tiempos durante las construcciones o remodelaciones, también por efectos de fenómenos naturales o por destrucciones parciales o totales, los edificios religiosos díganse los católicos han cambiado radicalmente sus plantas; con variaciones tanto internas como externas. 


Planta Católica - Iglesia de Peregrinación

Algunas de las partes más importantes dentro de la estructura están:

La nave

Comprende el espacio entre la puerta de ingreso y el presbiterio, es consagrado a los fieles.
El Espacio central, donde este está rodeado por columnas o pilares, se le denomina Nave Central o Mayor.
Nave Central 

El Atrio

Es la entrada al templo.  El mismo hace un recordatorio al Templo de Salomón.
Atrio o quadripórtico de la Basílica de San Antonio (Milán)

Presbiterio

Se define como presbiterio al área del altar principal de la iglesia con dos o tres escalones, el cual está dividido en: altar, ambón y sede.

Presbisterío

El altar

Está representada por la mesa del banquete eucarístico. Deberá estar cubierta por un mantel y verse bien.


Altar Mayor

La sede

Es el lugar donde se celebra la ceremonia. Está ubicado detrás del altar en forma central o lateral donde se encuentran unos asientos fijos o móviles para el sacerdote.

Las sedes o asientos 

El ambón

Lugar donde se lee la Palabra permitiendo sostener el libro de las lecturas del evangelio. Es ubicado a la derecha del altar dentro del presbiterio.


Ambón

El Templo según su estilo Arquitectónico.

La historia de la arquitectura en los templos católicos es la representación de su continuidad de las costumbres, tradiciones que existieron y singuen a través de los tiempos.

Propias de la evolución, las civilizaciones y las culturas, algunos de estas iglesias fueron diseñadas bajo la influencia del arte como disciplina, mientras que a otras, se le han añadido cambios que han surgido de las funciones como tal y al igual que de las nuevas formas, tanto de los nuevos materiales y no se puede dejar de indicar los nuevos estilos.






Estilos Arquitectónicos

Gótico
En la segunda mitad del siglo XII hasta finales del siglo XV se desarrolla el arte Gótico, siendo evolucionada y contemplada con mayor auge en Europa Occidental.

Fue el ideal arquitectónico por los arquitectos góticos de expresar la concepción mística a través de la piedra y el vidrio de una Iglesia Triunfante con una belleza inimaginable correspondiente a la casa de Dios, se construía con oro, perlas y  piedras preciosas, donde fuese la morada de los ángeles y las almas justas aquí en la Tierra.

Siendo la catedral en el cual se realizar una plena expresión de este arte.

Características de los templos Góticos
En principio la silueta de las catedrales góticas es inconfundible, no es una tarea tan fácil definir las características propias de este estilo. Sin embargo se puede decir que, los elementos principales que se pueden atribuir dentro de esta arquitectura gótica como su personalidad deslumbrante es el arco apuntando u ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes.



La construcción de estas iglesias exigió servicios de maestros de la arquitectura gótica que revolucionan  una homogeneidad de las características más básicas, aunque en la medida de su evolución se le implementaron otros elementos adicionales de este arte.



Barroco 
El periodo barroco transcurre desde el siglo XVII al XVIII, jugando un papel importante en el ámbito religioso, construyendo los edificios a manera de grandiosidad y complejidad con un fin litúrgico donde se ilustra la verdad de la fe.   Siendo entonces una expresión  de estética el estilo barroco de esa época.

Asumiendo formas dinámicas, con exuberantes decoraciones con escenarios sobres grandes formas hacia el infinito, curvas cóncavas y conexas.   Se destacó el uso ilusionista por los efectos de la parte cómo se visualizan, con grandes asombros y los sorprendente en sus diseños recargados, ornamentados reflejando una actitud altiva, más elegante así como refinada.

Templos de la arquitectura barroco

Neoclásico
En los últimos periodos del siglo XVII se edificaron muchos edificios con el fin de devolver el sentido del sagrado recogimiento de la iglesia. 
Durante estas épocas la barroca evoluciona  hacia el rococó, donde los edificios religiosos como las catedrales góticas fueron  transformadas tanto interna como externamente.


Neogótico

Su estilo estuvo vinculado con el romanticismo. Como arquitectura realiza una reelaboración propia del arte gótico medieval con formas dentro de este arte. 

Para el siglo XIX se vive una autentico desarrollo de la neogótica, con sus nuevas estructuras, restauraciones así como completando aquellas edificaciones del tiempo medieval.



Neorrenancentista 

En el siglo XIX y principios del XX se inspiran las arquitecturas en las formas renacentistas, donde sus implicaciones del arte no están ni en lo neogótico, ni neoclásico influenciando en las artes decorativas.

Esta arquitectura de los templos se enfoca en recuperar aquella arquitectura trata de imitar los estilos arquitectónicos de otras épocas pero incorporando a su vez ciertas características culturas para dar forma que se algo nuevo.



Contemporáneos o Modernos

No es hasta la mistad del siglo XX cuando aparecen iglesias con estilos totalmente modernos. Las cuales con unos diseños sobre las paredes de concreto rectilíneas y curvilíneas rellenas de vidrio, sobre un plano horizontal, son más voluminosas, con contrastes agudos donde se denota deliberadamente con la continuidad histórica en la arquitectura católica para las iglesias.

Las mismas se pueden denotar por unas puertas pesadas, gruesas de metal o por puertas de vidrios.





Cómo es la distribución iglesia católica en el mundo

Los principales países sobre los que la iglesia católica tiene su gran número de creyentes católicos están en los países del suroeste de Europa, Europa central, en América Latina, África central y las Filipinas. Siendo la más antigua y con mayor extensión de cristianos, según el Anuario Pontifico del 2012 se muestra una estadística de los porcentajes alcanzados de nuevos creyentes.




  Preparado por:


3 comentarios: