miércoles, 22 de julio de 2015

Templos Mayas


TEMPLOS MAYAS.
Según lo dice Wikipedia, durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

Las características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio.



Los templos de las antiguas civilizaciones son atracciones que te llaman por la belleza y el gran misterio que guardaban en sus edificaciones, aquí presentamos cinco de los más representativos templos mayas:

Templo de los Guerreros.

Se encuentra en la ciudad arqueológica de Chichén Itzá, México, ocupa 40 metros cuadrados y cuenta con 200 columnas que fueron construidas en el año 1200 d.C. y se cree que un tiempo funcionó como mercado popular. Sus columnas aún conservan grabados que reflejan lo avanzado de esta cultura.



Tikal.

Se encuentra en Guatemala y es uno de los más famosos del mundo. Es reconocido por albergar unas de las pirámides mayas más alta (47 metros) y cuenta con estelas muy bien conservadas que son registro de la vida y obra de esta civilización.




El Templo de las Máscaras.

También llamado “Templo de la Luna” o “Templo II”, es un templo funerario-ceremonial construido en el 700 d.C. por la civilización maya. Situada en la región de Petén, Guatemala. Esta pirámide alcanza los 38 metros de altura, tiene cuatro terrazas y está rodeado de numerosas máscaras funerarias talladas en piedra.




El Templo de Quetzalcóatl.

Es uno de los templos más bellos Teotihuacán, México. La alfarda está decorada con grandes cabezas de serpientes; y alberga a más de 200 cadáveres de soldados muertos por los ejércitos enemigos.




_________________________________________________
Este video es una muestra de la majestuosidad del templo de Quetzalcóatl:




Templo de Kukulkán.

Es la principal atracción de Chichén Itzá y emblema de la cultura maya. Fue construido por los mayas itzáes en el siglo XII. El templo tiene nueve niveles, 17 metros de altura y escalones internas que suman los 365 días del calendario gregoriano.





_________________________________________
DATO INTERESANTE

Países que conforman la Ruta Maya.



Información por: Jesús Gómez H.

TEMPLOS BUDISTAS


ANTECEDENTES

La arquitectura budista tiene sus raices en suelo Indio, el lugar de nacimiento de las enseñanzas del Buda. La arquitectura budista comenzo con el desarrollo de varios simbolos, representando facetas de la vida de buda (563 a.C al 483 a.C) 

Desde que el budismo se ha expresado a lo largo del planeta en los últimos 2 siglos, muchos son los templos budistas que pueden encontrarse en distintos países. Con sus raíces en la antigua India, las creencias religiosas y filosóficas del budismo la han convertido en un estilo de vida y en una de las más importantes religiones.

En la cima de una enorme roca, incrustados en las laderas de enormes montañas, a un lado de un rió, con figuras orientales excéntricas, multicolores, que iluminan la cima de un volcán extinto. Así son los templos budistas ,as sorprendentes del mundo. Lugares donde el hombre se arroja a la meditación del espíritu.

Taung Kalat

Construido sobre un tapón volcánico extinto, este monasterio budista es uno de los lugares mas impresionantes de Birmania.

Para llegar a el, los visitantes deben subir los 777 escalones hasta la cima del monte en que se ubica. En el camino, hay multitud de monos macacos esperando golosinas.


Taktsang Dzong

Situado al borde de un acantilado de 900 metros, este monasterio crea una vista impresionante, y es el símbolo no oficial de Butan.

Se encuentra aproximadamente entre dos y tres horas caminando cuesta arriba desde el estacionamiento del mismo.

Según una leyenda, Guru Rinpoche viajo a esta localidad del Tibet en la parte trasera de una tigresa y Taktsang fue consagrada a domar el tigre demonio.


Templo colgante

Se encuentra a medio camino, precariamente en la cima de un acantilado cerca de 75 metros por encima del suelo. El Templo colgante es uno de los lugares mas notables de China. Consta de un complejo de 40 habitaciones unidas entre si por medio del aire, corredores y pasillos.

El nombre "colgante" puede ser engañoso, ya que está apoyado en pilotes. El templo de mas de mil 500 años fue edificado en el siglo V.


Yumbulahang

Según la leyenda este fue el primer edificio en el Tibet y el palacio del primer rey tibetano. Su nombre significa Palacio de la Madre y el Hijo, en tibetano.

Bajo el reinado del quinto Dalai Lama, se convirtió en Templo de la escuela Gelugpa. Fue gravemente dañado durante la revolución y quedo con una sola planta, siendo reconstruido en 1983.


Key Gompa

Es un templo milenario budista situado en la sima de una colina a una altitud de 4 mil 166 metros en el valle de Spiti.

Se dice que es el pueblo mas alto de la india, ha sido atacado en varias ocasiones a través de la historia, y a causa de las muchas reconstrucciones parece una fortaleza.

martes, 21 de julio de 2015

Templos Egipcios



  
Ya lo dijo Herodoto a través de sus obras: "Egipto es el regalo del río". Egipto es el Nilo, y para comprender su tierra, sus gentes y la arquitectura que construyeron es preciso entender primero al río.
Para los egipcios, sus templos estaban conjeturados para restringir el acceso, lo que los envolvía en misterio y estupefacción; en ellos se trabajaron gradualmente las dimensiones y la luz, que se cristalizaba en penumbra hasta llegar a la oscuridad arbitraria del santuario.

La arquitectura

En el centro de los templos había una compleja serie de salas en eterna penumbra, unas cámaras a las que sólo tenían acceso los sacerdotes, rodeando al pequeño santuario o residencia del dios. En esos penumbrosos santuarios se celebraban elaborados ritos día y noche; ritos que podían durar años, décadas y hasta siglos enteros, contactos con la eternidad, ceremonias que ocupaban a incontables vidas, absorbidas en profundas devociones basadas en los impulsos que sustentaban la vida en el valle del Nilo: el enorme poder de los dioses, el diario recorrido del sol sobre el valle del río, la inundación anual del Nilo y la licuefacción de sus campos de labor, el milagro renovado de la fertilidad del río, la maduración de las cosechas. Los ritmos cadenciosos y eternos del antiguo régimen.
John Romer, Ancient Lives, 1984.

Los arquitectos mesopotámicos fueron forzados a utilizar el ladrillo y el adobe por la escasez de piedra, y al mismo tiempo impidió la aplicación de los sistemas arquitrabados y adintelados, por lo que se vieron obligados a disponer las piezas de forma circular (el arco y la bóveda).
Hay distintos aspectos dignos de mencionarse. Inicialmente los edificios más particulares son los templos y palacios.
Los primeros templos muestran: planta rectangular, nave central en forma de T y las laterales divididas en capillas. Subsiguientemente, se cimentaron sobre terrazas escalonadas, haciéndose mayor el número de patios y dependencias. Hacia el 2100 a.C. aparece el zigurat, una torre con sus repeticiones de columnas tras columnas formada por terrazas y perfeccionada por el santuario del dios.
Los palacios egipcios son complejas edificaciones sobre terrazas, de concepción centralizada: las estancias se ubican en torno a un gran patio central que da acceso a la sala de las audiencias y al salón del trono, además de otras salas y dependencias privadas. 

El siguiente video es una exposición muy amena sobre la arquitectura egipcia:

               

A continuación, se muestra una clasificación esquemática de los templos egipcios:

aquí.
Para verlo en tamaño completo, clic aquí.

Templos egipcios 

Ya establecida la clasificación, a continuación se muestran fotografías o esquemas de algunos ejemplos de templos correspondientes a cada grupo.


Templos solares

En la religión egipcia antigua, el dios Ra es el sol, por lo que los templos solares encarnan un modo ritual de representarlo.
El templo de Neuserre es el único que se conserva.
Templos funerarios

Es conveniente recordar que para los egipcios, los faraones eran considerados dioses, por lo que, al morir estos, era usual la construcción dedicada a su memoria y adoración: un templo funerario.
Templo de la Reina Hatshepsut
Pórticos columnados del Templo funerario que Hatshepsut mandó construir en Deir el-Bahari. 
El Rameseum
El pequeño Speos de Abu Simbel
Entrada al speo, templo excavado en la roca, de Ramsés II en Abu Simbel, Nubia.


Fachada del templo de Abu Simbel
La fachada del templo que Ramsés II dedicó a Hathor en Abu Simbel es muy expresiva de la monumentalidad del arte egipcio, y refleja asimismo la solemnidad y dureza de su efigie. Las estatuas, erguidas, representan al faraón, a su esposa, y a sus hijos. 
 
Templos divinos o clásicos

Para cada dios no-faraón de la religión de los antiguos faraones (Isis, Osiris,Seth, Amón, etc.), se construía un templo, mismo que se consideraba la residencia en la tierra del dios.

Templo de Amón en Karnak 
Ruinas del templo dedicado al dios Amón, en el que se halla la célebre sala hipóstila construida por Seti I y Ramsés II en la orilla derecha del Nilo, a dos km de Luxor. 
Mapa general de la región (orilla oriental del Nilo)
Considerado un libro de la historia egipcia
El más grande de los recintos de culto construido jamás por el hombre, cerca de 2000 años de nuevas y  cada vez mejores construcciones, remodelaciones y derribos. Pasaron más de una veintena de faraones por el templo, el cual denominaron "El más grande de los lugares".
Se cree, asimismo,  que  a este admirable templo a quién Homero dedicó su apelativo de la "ciudad de las mil puertas" en su Ilíada. No es de extrañarse, pues, que ostente la mayor cantidad de records templarios no sólo en la arquitectura egipcia, sino de toda la historia de la humanidad.

Sala hipóstila de Karnak
Templo de Amónen Luxor 
Templo de Horus en Edfú
Templo de Hathor en Denderah 
Fachada de la sala hipóstila del templo dedicado a Hathor, en Denderah.
Templo de Filé

Características generales

Las partes principales del templo egipcio son:
Templos solares eran construidos para adorar al faraón y a Ra: el sol. Dos elementos son omnipresentes: el obelisco y la barca solar. Son abiertos (sin puertas).Se sitúan en lugares desérticos.
Templos funerarios se construían en la vecindad de las tumbas reales. Se dedicaban al culto del faraón muerto, conmemoraban su reinado. Eran lugares dedicados a su adoración, pues se le deificaba.
Templos divinos o clásicos se dedicaban a la adoración de un dios específico. Se construían en piedra, representa la inmortalidad de los dioses. Se situaban dentro de recintos cercados. 
Contenían:
Viviendas para los sacerdotes, almacenes, graneros, casas de la vida (escuelas más avanzadas), centros de cultura.
Son comunes los siguientes elementos: avenida de esfinges frente a su entrada, obeliscos y barcas solares. 




Templos egipcios en 3D

Quien sienta curiosidad por los templos, pues bien, le invito a un viaje virtual a ellos mediante algunas reconstrucciones animadas:

Evolución cronológica de Karnak

Etat possible sous le Moyen Empire
Constructions d'Amenhotep 1er
Construction de  Thoutmes 1er
Construction de Thoutmes II
 
Construction de Hatchepsout
Construction de l'époque ramesside


Construction de Thoutmes IV
Construction de l'époque ramesside




Saray Lezcano.


Fuentes:
  • García, Sonia. Arte egipcio. Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009.
  • Riutort, Ana. Arte antiguo. USA: Firmas Press, 2010.
  • Vandier (Manuel d ' archéologie égyptienne, volumen II), da un estudio detallado sobre las tumbas de los reyes de las tres primeras dinastías y los usos funerarios de la época. Sobre las mastabas, véase J. Capart, Memphis, p. 211; J. Pirenne, "Le culte funéraire en Égypte sous l'Ancien Empire", en A. Inst. Or., IV (1936), pp. 903-923; G.-A. Reisner, The Development of the Egyptian Tomb down to the Accesion of Cheops, Cambridge, 1936.